Siguiendo con el tema del aprovechamiento de los palets usados, os dejamos a continuación, la traducción que hemos preparado de un tutorial sobre como hacer un estante para botellas de vino.

El manual original lo podéis encontrar en Instructables aquí. Gracias Joseph por compartir tus trabajos! (incluso podéis comprar el estante hecho por el aquí)

Empezamos!

Vamos a hacer un sencillo estante para botellas de vino a partir de las tablas de un palet. El tiempo que nos va a llevar será en torno a una hora y media, dependiendo de qué herramientas se utilicen. Puedes hacerlo con herramientas de mano y un taladro. Es simple, fácil y barato de hacer.

Antes de empezar, os recomendamos tratar la madera del palet siguiendo los consejos de nuestro anterior articulo.

Paso 1: Cortando el palet

estanteria vino paso 1

Utiliza una sierra de mano o sierra circular y corta en la sangría de la tarima donde se introducen las horquillas de las carretillas elevadoras. La altura del estante para botellas de vino será de aproximadamente 40 centímetros, dependiendo donde lo cortes.

Paso 2: Quitando las juntas de la parte inferior

estanteria vino paso 2

Necesitarás dos tablas para la parte inferior del estante del vino, puedes utilizar el centro del palet para obtener estas tablas. Con un martillo y una palanca o la herramienta de que dispongas, tienes que ponerla entre las tablas, martillar y hacer palanca para extraerla. Esto puede tomar un poco de trabajo y ser frustrante porque los extremos de las tablas tienen tendencia a agrietarse y romperse, pero finalmente obtendrá las tablas con la calidad que necesitas.

Paso 3: Cortando las piezas pequeñas

estanteria vino paso 3

Necesitaras 3 piezas más pequeñas para separar la tabla que sostiene los vasos y la tabla que hace de base para las botellas. Puedes obtener estas cortando la sección más alta del palet en la que las otras tablas están clavadas. Las piezas tienen que tener la misma longitud que el ancho de las tablas que has extraido (las que se usaran como soporte de las copas) y de 1 centímetro de grosor o un poco más grande si lo deseas. Puedes utilizar una sierra de mano para hacer el corte. En el ejemplo se ha utilizado una sierra circular para cortar el palet y luego una sierra de cinta para acabar de ajustar el tamaño.

Paso 4: Lijando

estanteria vino paso 4

La madera de pallet suele ser áspera.  Así que si la lijamos tendrá mejor aspecto y de paso evitamos que nos clavemos una astilla. En este ejemplo se ha usado primero una lija de grano 120 y luego una de 200 para el acabado.

Paso 5: Agujeros para las copas de vino

estanteria vino paso 5

En una de las tablas haremos los agujeros para las copas de vino. La mayoría de los palets tienen alrededor de 1000mm de largo y en el ejemplo se han usado copas de vino de tamaño estándar, pero se puede hacer del tamaño que mejor se ajuste a tus necesidades. En el ejemplo, se marcan 114 mm desde el borde y luego se marcan 3 agujeros con una separación de 100 mm entre ellos. La profundidad es de unos 40  mm. Haremos lo mismo desde el otro extremo de la tabla.

Paso 6: Haciendo los agujeros

estanteria vino paso 6

En el ejemplo se ha usado una fresa 1-3/8 en un taladro fresador, pero se puede utilizar un taladro de mano, y perforar los agujeros marcados.

Paso 7: Cortando la boquilla para las copas

estanteria vino paso 7

Puedes usar un trozo de madera de alrededor de 25mm de ancho, centrarlo en el agujero y marcar donde se harán los cortes. Usando una sierra, cortar según las marcas y lijar las asperezas de los bordes.

Paso 8: Uniendo las piezas

estanteria vino paso 8

Poner las tablas juntas y alinearlas con la parte inferior del bastidor para asegurarse de que todo ajusta bien. Fíjalas bien a la mesa de trabajo con unas mordazas o tornillos de apriete y pre-taladra los agujeros, toma la medida de la profundidad para saber que tornillos utilizar. En el ejmplo se han usado [[Amazon_Link_Text]], de 3 pulgadas, para unirlo todo. Asegúrese de pre taladrar todos los agujeros en ambos sentidos para que no se astille la madera.

Paso 9: Trabajo acabado, a colgarlo!

estanteria vino paso 9

El estante del botellas de vino está acabado, ahora todo lo que tienes que hacer es colgarlo. En el ejemplo se han usado 2, tornillos 2,5 pulgadas centrados y con una distancia de 800 mm entre ellos. Asegúrate de que utilizas un nivel antes de poner en el segundo tornillo!

Una vez colgado solo queda rellenar el estante con tus botellas de vino favoritas y las copas de vino apropiadas.

A %d blogueros les gusta esto: