Con la llegada del buen tiempo si tienes piscina en casa, ha llegado la hora de hacer la puesta a punto. En el siguiente articulo os recomendamos unos sencillos pasos para tener éxito en esta tarea.

Antes de empezar comprueba si tienes todo lo necesario!

Nota: La lista contiene enlaces a Amazon. Para este tipo de productos, sobretodo los consumibles como el cloro, es muy cómo saber que los podemos pedir desde nuestro móvil u ordenador y que al día siguiente nos lo entregaran en casa 🙂 Además los precios son muy competitivos!

Limpieza a fondo del vaso de la piscina

Como limpiar una piscina estructural 2

En primer lugar te aconsejamos una limpieza a fondo de la materia orgánica que se haya acumulado durante el invierno, lo mas práctico es usar la pértiga con el recoge hojas y tener a mano una caja o cubo donde ir dejando los restos que vayamos recogiendo. Ya que vas a enturbiar el agua aprovecha este momento para pasar la pértiga con el accesorio de cepillo por las paredes del vaso de la piscina, lámparas sumergidas, escaleras, etc…

Revisión de los elementos de filtrado

Resultado de imagen de valvula selectora piscinaSeguimos con la limpieza de los cestos del skimmer y el la bomba de agua de la piscina. Asegúrate que la bomba no está en funcionamiento!
Para limpiar el cesto de la bomba asegúrate de cerrar las llaves de paso de entrada.
Para limpiar el filtro de arena:

  1. Abre la llave de paso del fondo del vaso de la piscina y cierra las demás
  2. Coloca la válvula de 6 vías en la posición de lavado
  3. Enciende la bomba
  4. Controla como sale el agua, ya sea observado la salida de agua o bien observando la mirilla que normalmente hay al lado de la válvula de 6 vías. Al principio saldrá agua turbia, en cuanto veas que sale agua transparente, apaga la bomba. Según nuestra experiencia el ciclo de lavado no debería llevar mas de 90 segundos
  5. Para la bomba y cambia el selector la de válvula de 6 vías a “enjuague”
  6. Enciende la bomba no mas de 30 segundos.
  7. Para la bomba y vuelve a colocar el selector en posición de “filtrado”

Comprobación y equilibrado de los niveles de PH y cloro de la piscina

El siguiente paso es comprobar los niveles de PH y de cloro de la piscina. El PH debería estar entre 7.2 y 7.6 y el cloro entre 0.5 y 1.5 gramos por litro. Si había muchos restos orgánicos en la piscina, posiblemente el nivel de PH será alto, por lo que respecta al cloro, si el nivel es muy bajo, lo recomendable es usar cloro de choque para subirlo rápidamente.

Una vez equilibrados los niveles y si el agua sigue turbia, lo mejor es usar un producto floculante (desenturbiador). Mira las recomendaciones del fabricante para saber que cantidad debes añadir según el volumen de agua de tu piscina. Es importante no abusar de este tipo de productos ya que habitualmente contienen metales que pueden hacer el agua poco saludable.

El tratamiento con productos químicos en la piscina es mejor hacerlo al atardecer, y dejar que actúen durante la noche.

Limpieza final del vaso de la piscina

Al día siguiente si todo ha funcionado bien, el agua debería estar transparente y el fondo del vaso de la piscina con una capa de “polvo” que debemos limpiar lo antes posible. Lo mas práctico es usar una pértiga con un aspirador neumático manual, si el fondo está muy sucio, considero que lo mejor es poner el selector de la válvula de la piscina en “vaciado” y pasar rápidamente el limpia fondos para no malgastar demasiado agua. Si has pasado el limpia fondos con el selector en “filtrado”, no olvides hacer un ciclo de limpieza del filtro antes de volver a poner la bomba en modo “filtrado”.

 

A %d blogueros les gusta esto: