Que son las briquetas?

Son un combustible que se produce aprovechando los residuos (serrín, virutas…) de la industria maderera. Tienen un alto poder calorífico y un grado de humedad constante, normalmente se comercializa en envases prácticos de transportar y almacenar.

Poder energético de las briquetas

El poder calorífico de las briquetas es mucho mayor que el de otros combustibles como la leña, aunque su rendimiento es menor. En otras palabras, si las comparamos con la leña de encina,  para un mismo volumen de combustible, las briquetas nos darán más energía (calor) que  la leña, pero durante menor tiempo (se consumirán antes).

Que ventajas tienen las briquetas?

Como hemos explicado más arriba, son fáciles de transportar, almacenar y usar. Además normalmente se pueden trocear con facilidad. También son más fáciles de conseguir que la leña de calidad si vives en una ciudad. Si prefieres leña de encina para tu estufa o chimenea, también puedes usar las briquetas para iniciar el fuego, aprovechando que pueden trocearse y prenden con facilidad.

Hacer briquetas en casa

Si te gusta hacer las cosas tu mism@, debes saber que es posible hacer briquetas caseras, aprovechando por ejemplo, papel de periódico. Básicamente el proceso consiste en dejar en remojo el papel y usar una máquina / prensa para compactar el papel mojado. Es una buena opción si quieres reciclar papel y hacer tus propias briquetas, aunque tiene algunas pegas: Hacer las briquetas lleva su tiempo, y añ quemarse deja mas cenizas que una briqueta “normal”, además si eres de los que aprovechan las cenizas como fertilizante para el huerto, cuidado, ya que la tinta del papel (no todas, hay tinta a base de soja) que contienen metales pesados.

Que briquetas os recomendamos?

Las briquetas de más calidad son las elaboradas con base de madera de haya. También es muy importante comprobar que no se hayan usado aditivos en su elaboración. Por ejemplo en Amazon podemos comprar las briquetas de UK Heat Logs, son de máxima calidad y además nos podemos beneficiar de entrega a domicilio GRATIS si tenemos contratado Amazon Premium:

UK Heat Logs

Si quieres probar a hacer tus propias briquetas:

Prensa compactadora de papel y cartón

Fuente: Fuegoterapia

 

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: