Porque usar un medidor de consumo electrico?

Con el coste de la electricidad subiendo cada dos por tres, es necesario prestar mas atención que nunca al recibo que nos llega cada mes de nuestra compañía eléctrica, para mantener a ralla o incluso rebajar lo que estamos pagando por la electricidad que consumimos. En los nuestro anterior artículo que hemos escrito sobre este tema (Como ahorrar con la tarifa eléctrica por horas), ya os hemos explicado algunas medidas que podemos tomar, y con este artículo queremos profundizar mas sobre los dispositivos de medida del consumo electrico.

Estos dispositivos nos permitirán cuantificar el consumo electrico real de los electrodomésticos que usamos en casa, por ejemplo, empezando por aquellos que están conectados durante todo el día el día, como el frigorífico, nevera, congelador, la calefacción, aire acondicionado… y siguiendo por aquellos que usamos varias horas al día, como la iluminación de nuestra casa, la lavadora, la secadora, el ordenador, la televisión, la cocina vitrocerámica, y finalizado por los que usamos puntualmente, como el horno microondas, el cargador del teléfono móvil, la plancha…

tabla de consumo de electrodomesticos

En que electrodomésticos gastamos mas electricidad?

Te has planteado cuanto te cuesta en euros, cada vez que usas la lavadora? Y la secadora? Cuanto cuesta cargar el móvil? Y la televisión, que esta encendida muchas veces de “fondo”, cuanto cuesta?

Sabes en que horas del día gastas mas electricidad? Y en que horas gastas menos?

Como decía un filosofo Estadounidense, “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”, y por tanto, mejorar!

Por tanto, vamos a ver de que herramientas disponemos para medir el consumo electrico de nuestro hogar o negocio.

Tipo de medidor de consumo electrico

En el mercado podemos encontrar básicamente dos tipo de medidores de consumo electrico, los básicos, que nos permiten saber cuanto consume un electrodoméstico concreto y los mas avanzados, que nos permiten saber el consumo total de nuestra casa en todo momento, acceder a estadísticas de uso, etc.

Medidores de consumo básicos

medidor de consumo electrico básico

Como hemos dicho antes, este tipo de medidor de consumo electrico nos permite saber cuanto consumo un electrodoméstico en concreto, su funcionamiento es muy simple:

  1. Desconectamos del enchufe de la pared, el electrodoméstico que queremos controlar
  2. Conectamos al enchufe el medidor de electricidad
  3. Conectamos al medidor, el electrodoméstico
  4. Iniciamos el proceso de motorización

Si el aparato que estamos monitorizando es de los que esta conectado y en uso durante todo el día, por ejemplo, la nevera, lo mejor será dejar el medidor tomando medidas durante unos días.

Si es un aparato de uso puntual, por ejemplo, el cargador del móvil, el microondas o la secadora, podemos conectarlo cuando hagamos uso del aparato, y al finalizar su uso, ya sabremos cuanto ha consumido.

Normalmente los medidores de consumo básicos, nos calculan el consumo desde que lo hemos puesto en marcha, el consumo diario, mensual y anual en kilowatios / hora. Si queremos saber cuanto nos ha costado en Euros, solo tendremos que multiplicar este valor por el precio que pagamos por kilowatio / hora (kw/h) a nuestra compañía eléctrica.

Podemos comprar un medidor de energía eléctrica barato en Amazon por menos de 20 euros, os proponemos los siguientes modelos:

Medidores de consumo multifunción

medidor de consumo electrico multifunción

En la siguiente categoría encontramos medidores de consumo conectados a Internet y que disponen de una doble función. Por un lado nos permiten medir el consumo de energía de los electrodomésticos conectados a un enchufe, pero en lugar de hacerlo de manera directa, mediante una pantallita, nos envían la información del consumo vía Internet a nuestro smartphone, de manera que podemos visualizar cómodamente, y desde cualquier lugar, cuento ha consumido o esta consumiendo los electrodomésticos conectados a muestro medidor.

Además, este tipo de medidores de consumo, también hacen las funciones de interruptor virtual, permitiendo encender o apagar el electrodoméstico que tengan conectado desde nuestro smartphone!

Esta función dota a este tipo de dispositivos muchas posibilidades, ya que podremos aprovechar mucho mas la inversión que realicemos en el medidor, ya que una vez medido el consumo de todos nuestros electrodomésticos lo podremos seguir usando para encender o apagar a distancia, una lámpara, la cafetera, un calefactor,… solo es cuestión de echarle imaginación. Además los monitores de energía de este tipo, permiten la programación de encendidos y apagados y los mas avanzados incluso el encendido o apagado tan solo utilizado la voz, usando Amazon Echo (por ejemplo).

Podemos comprar un medidor de consumo de este tipo en Amazon, os proponemos las siguientes opciones:

Medidores de consumo eléctrico avanzados

medidor de consumo electrico avanzado

Los medidores avanzados nos permiten conocer el consumo global de nuestro hogar o oficina, para ello es necesario instalar un pequeño sensor en el cuadro eléctrico principal, que enviará los datos de consumo eléctrico a un receptor que normalmente se instalará cerca de nuestro router de conexión a Internet. Es dispositivo a su vez envía los datos a un servidor, donde se almacenan y permitirá que los consultemos desde una página web o desde una app instalada en nuestro Smartphone.

El sensor que se instala en el cuadro eléctrico normalmente es una pinza que se coloca alrededor del cable de entrada al cuadro eléctrico, la pinza tiene un pequeño cable que se conecta a un emisor, que enviará los datos de consumo a un “hub” que se encarga de recibir esta información y enviarla vía Internet a unos servidores.

El dispositivo que hace de “hub” también permite recibir datos de otro tipo de sensores, y enviarla a internet para que podamos consultarla desde la web o app del fabricante del producto.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de instalación del medidor de energia de Efergy:

 

En conclusión, la ventaja de este tipo de medidores de energía es que permiten saber el consumo global de nuestro hogar y además conectar medidores suplementarios para monitorizar el consumo eléctrico de los electrodomésticos que queramos tener mas controlados (comprando mas sensores, claro está).

Podemos comprar un medidor de consumo de este tipo en Amazon, os proponemos las siguientes opciones:

Esperamos que hayáis encontrado útil este artículo!

A %d blogueros les gusta esto: