Qué es la nueva tarifa de la luz por horas?

El 1 de octubre de 2015 se puso en marcha la nueva tarifa de la luz por horas, que supuestamente nos servirá para pagar un precio más justo por nuestro consumo eléctrico.

Contadores

Sólo podrás disponer de esta si tienes un contador digital, el contrato adecuado con una empresa comercializadora de energía eléctrica y no sobrepasas la potencia máxima que se ha establecido.

Contador digital

Contador digital

Si todavía tienes un contador analógico, Red Eléctrica, ha puesto a tu disposición la calculadora LUMIOS, para ayudarte a calcular el gasto de energía eléctrica y por tanto el término de energía de tu factura eléctrica. Acceso a LUMIOS.

Contador analógico

Contador analógico

Cómo acogerte a la nueva tarifa por horas?

En estos momentos las tarifas son de dos tipos, las del mercado regulado (regulado por el gobierno), y el mercado libre (ofertas de cada compañia, por ejemplo, tarifas planas, etc…). La nueva tarifa por horas esta dentro del mercado regulado, y para acogerte a esta tienes que contratar la variante Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Ojo solo podrás hacerlo si tienes contratados menos de 10 kwh! (Lo normal es tener unos 4 kwh contratados).

Como saber lo que te costará la luz con la nueva tarifa por horas?

El precio lo marcará el mercado, según la oferta y demanda entre productores y distribuidores. Para ayudarnos a saber que precio tendrá la electricidad en cada momento, Red Electrica publicará cada día en esta web, sobre las 20:30h,  el precio de la luz para el día siguiente, hora a hora.

Si dispones de un Smartphone, puedes instalarte una aplicación que te facilitará acceder a esta información y además te avisará en que momentos la electricidad es mas económica. Por ejemplo, la aplicación Precio de la luz:

google play app store

Como ahorrar con la nueva tarifa?

Como recomendación general, la empresa Selectra, dedicada a la comparación y asesoramiento en tarifas de electricidad y gas, pide “que se evite el consumo todos los día de la semana de 21.00 a 22.00 horas, ya que la hora en la que la electricidad es más cara coincide en este tramo.

Los fines de semana la electricidad es, de media, un 7 % más económica que durante la semana, al tiempo que el domingo es el día de la semana que ofrece mejores precios, de media un 9 % inferiores a los de la media de la semana”.

Los horarios mas caros coinciden con la comida y la cena, por lo que puedes ahorrar unos céntimos si en lugar de poner el lavavajillas después de comer lo haces durante las horas mas económicas. Lo mismo aplica a la lavadora.

Si tienes que cambiar la lavadora, secadora o lavavajillas, es importante que te fijes que tengan programación diferida, que te permitirá poner en marcha el electrodoméstico al cabo de unas horas, o a una hora en concreto (las de menor consumo), por ejemplo esta lavadora de la marca Siemens, por menos de 300 euros:


Hay electrodomésticos que no podremos encender o apagar a unas horas determinadas para consumir menos, como el frigorífico, por lo que es importante, disponer de uno de bajo consumo.

En el siguiente cuadro,  se recoge el porcentaje de energía que consume cada electrodomésticos dentro del consumo doméstico según la Guía práctica de la energía editada por el IDAE:

idae_electrodomesticos

Usar un medidor de consumo eléctrico

Si tienes dudas del consumo real de un electrodoméstico te recomendamos un medidor de consumo eléctrico, son económicos y muy fáciles de usar. Por ejemplo este medidor del fabricante Colemeter:


Si prefieres un medidor de energía eléctrica mas mas avanzado, hay otras soluciones, mas complejas y también mas caras, que incluso te permiten consultar desde tu Smartphone el consumo eléctrico online de tu hogar. Por ejemplo el Efergy Engage Hub:

Por otro lado, ten en cuenta que hay algunos aparatos, como la TV, el equipo de música, ordenadores, impresoras… que aunque estén apagados mantienen un consumo mínimo, que aunque es poco, sumado, y según los expertos puede suponer entre un 5 y un 10 % del total de la factura.

Para ahorrarse este consumo es recomendable usar regletas con un interruptor incorporado, de manera que cuando no vayamos a usarlos, simplemente apagando la regleta, se apagan todos los aparatos conectados a ella. Por ejemplo esta regleta con interruptor que puedes comprar en Amazon por menos de 10 euros:

Referencias:

Computer Hoy

La Voz de Galicia

REE

Tarifa Luz Hora

 

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: