Cómo distinguir un tornillo?

En el primer artículo de la serie sobre los tornillos, quiero enseñaros cómo distinguir a simple vista un tornillo, como pedírselo al dependiente de la ferretería y que nos entienda!!  Y saber cuál utilizar en los casos más cotidianos que nos encontramos, eso sí, siempre de una manera fácil, didáctica y sin entrar en datos demasiado técnicos que nos lleven a confusiones, vamos, los tornillos bricolajeros más habituales.

Empezaremos por la cabeza del tornillo.

Las diferencias entre la cabeza de un tornillo son principalmente, el ranurado, que condiciona la herramienta que necesitaremos usar para su fijación, como su forma que vendrá condicionada según el tipo de aplicación, principalmente encontraremos cabezas redondas, donde no importa si la cabeza del tornillo queda a la vista y avellanadas, en las que la cabeza del tornillo queda enrasada en la superficie donde se coloca.

 

Tipo Philips PH (la de estrella de toda la vida)

philips1philips2

Existen varias medidas pero la más habitual es la PH2 que suele ser para diámetros de rosca de 3,5 a 4,8 mm en 5,5 6,3 mm es de PH3 y la PH1 es para medidas muy pequeñas. Este tipo de cabeza se suele utilizar en tornillos rosca chapa, métricos , pero tranquilos de tipos de paso de rosca hablaremos un poco más abajo.

Tipo Pozidrive PZ

Este tipo de cabeza es casi siempre utilizado en tornillos con rosca para madera, que a veces también montamos con tacos de nylon. Algunos herrajes de muebles, y con la cabeza redonda o avellanada (como la foto).

pozidrive3pozidrive3_2pozidrive3_3

Es muy habitual equivocarse con la cabeza PH, simplemente os tenéis que fijar en que la cabeza PZ tiene como dos estrellas y la PH solo una. Os daréis cuenta porque cuando atornilléis un tornillo PZ con la punta PH el atornillador o el destornillador que uséis os va a patinar. Os garantizo que apretar un tornillo con la punta que toca es uno de los grandes placeres que un bricolajero puede tener jjee¡¡ ☺☺

Tipo allen

allen_1 allen_2

Seguimos con la cabeza de tornillo de tipo Allen. Este tipo de cabeza nos lo encontramos en tornillos métricos y en algunos tornillos de ensamblaje de muebles muy usados por una marca sueca que empieza por I que acaba en EA.

Tipo Torx y Torx inviolable

El tipo de cabeza Torx es menos habitual, y la encontramos en tornillos métricos y en algunos de madera ya un poquito más técnicos, en vehículos también es bastante habitual.

torx_1 torx_2 torx_3

 

Los torx inviolables se suelen encontrar en electrodomésticos  y se usan para que la gente no pueda manipular su interior.

Plana

plano_1

Este tipo de cabeza cada vez está en más desuso porque es mucho más fácil apretar los tornillos con cabezas de otro tipo. Además este tipo de cabeza de tornillo sufre un mayor desgaste al usarlo, así como mayor posibilidad de estropear su ranurado.

Hexagonal

hexagonal1

Este tipo de cabeza también es archiconocido  por todos y habitualmente se encuentra en tornillos de rosca métrica, en autoperforantes  y algún rosca chapa.

En nuestro siguiente articulo de la serie sobre los tornillos, explicaremos los distintos tipos de rosca: Como entender un tornillo: La rosca

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: