Como distinguir un tornillo?

En este, el segundo artículo de la serie, os enseñaremos como distinguir un tornillo por su rosca. Básicamente hay tres tipos de roscas: rosca chapa, rosca madera y rosca métrica

La rosca del tornillo

Deberemos elegir un tipo de rosca u otro según el material donde fijaremos el tornillo.

Rosca Chapa

Se utiliza para roscar en partes metálicas sin previo roscado pero necesitan taladro previo, por ejemplo para unir dos perfiles de aluminio o montar un pequeño candado en una ventana o puerta de aluminio. Pueden tener la cabeza redonda DIN 7981, avellanada DIN 7982 y hexagonal del cual no me acuerdo el DIN 🙂 el taladro previo obviamente ha de ser más pequeño que el diámetro del tornillo por ejemplo para un tornillo de diámetro 4,8 se pasa una broca de diámetro 4 o 4,25 mm.

En caso de apuro también se puede montar con un taco de nylon. La cabeza más común es la PH.
Existen también el rosca chapa autoperforante que como su nombre indica, el mismo se hace el agujero previo, este tipo de tornillo se usa muchísimo en la construcción de cubiertas, ventanas de aluminio y PVC y construcciones metálicas.

Cabeza redonda DIN 7981

cabezaredonda_1

Avellanada DIN 7982

philips1

Hexagonal

hexagonal2

Autoperforante cabeza redonda DIN 7504-N

autoperforante_1

Autoperforante cabeza avellanada DIN 7504-P

autoperforante_2

Autorperforante cabeza hexagonal 7504-K

autoperforante_3

Rosca Madera

Se utiliza directamente sobre madera, aglomerado, DM y también se montan conjuntamente con tacos de nylon tipo “fischer”:

taco

Y otros muchos tipos que veremos más adelante. Un consejo, cuando los montéis directamente sobre madera yo recomiendo hacer un pequeño taladro porque si el tornillo no es de mucha calidad puede ocurrir que nos escantille o incluso reviente la madera esto es muy común cuando lo ponemos sobre aglomerados que se suelen romper por la parte de la melamina que le da el color.

También va bien hacer un taladro previo si el tornillo que montamos es muy largo,así evitamos que se nos rompa porque no pueda aguantar la torsión. Os digo una cosa, si un día hacéis una pérgola o cualquier construcción de madera con travesaños grandes dejaros aconsejar por vuestro vendedor que seguro que os recomienda bien.

tornillo madera

Como veis en la foto pueden ser con cabeza redonda, avellanada o para ensamblar muebles y en distintos acabados, habitualmente la cabeza es la PZ y la medida más usada es la PZ2.

Si queréis mas información sobre los tornillos para madera consultad nuestro artículo: Tornillos para madera, cómo son?

Rosca Métrica

Es la rosca que necesita una pieza o una tuerca previamente roscada para poder ser apretada. Como es sabido por todos tiene mil y una aplicaciones.

Su cabeza puede ser hexagonal, allen, PH, PZ, Torx, etc.. para el bricolajero las más habituales son la hexagonal DIN 933 la allen avellanada DIN 7991 y la allen cabeza redonda DIN 912 y como complemento tuerca y arandela normal de ala ancha o grower (esta va bien si queremos asegurar que la unión no se afloje si esta está sometida a una vibración, como por ejemplo en la bici del niño, la maneta de una puerta, un apaño en el motocultor jjjee, etc…)

DIN 933

din 933

DIN 7991

din 7991

DIN 912

din 912

Tuerca DIN 934

tuerca

Arandela DIN 125

arandela1

Arandela ancha DIN 9021

arandela2

Arandela Grower DIN 127

arandela3

Eso si, si fuésemos a Estados Unidos o Inglaterra allí podríamos encontrarnos con rosca Withbor que es como la métrica pero en pulgadas.

Acabados

Los acabados más comunes son el zincado, el bicromatado que es un color amarillento, el pavonado que es color negro y en inoxidable. El inoxidable tiene como dos grandes categorías el A2 o AISI304 y el A4 o AISI316, el que resiste mas a la corrosión es el A4.

Como lo medimos?

Pues es muy fácil, un tornillo siempre por el ancho y por la parte util de la rosca. Es decir un tornillo avellanado se mide desde encima de la cabeza y el resto desde abajo de la cabeza 🙂 da igual el tipo de rosca y el acabado.

rosca metricarosca metrica 3jpgrosca metrica 2

En definitiva que si vamos a la ferretería y le pedimos al tendero un tornillo rosca chapa con la cabeza avellanada DIN 7982 de 4,8×38 mm. en ZN nos dará esto:

cabezaavellanada_1

Si lo que le pedimos es un tornillo rosca madera para montar con taco a la pared o directo a la madera en bicromatado con cabeza avellanada PZ de 5×60 mm.nos dará esto:

bicromatado

Espero que el rollo que os he contado sirva para algo y que cuando veáis un tornillo juguéis a descifrarlo

Ciao!

 

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: