Si estás leyendo este artículo seguro que es debido a que estás interesado en como reciclar palets con seguridad para crear algo nuevo con ellos.

En Brico Rico, nos gustan los palets, pero ojo! Como siempre, antes de emprender un proyecto debemos valorar la seguridad de los que vamos a hacer. Cuando vamos a usar palets como materia prima en nuestro proyecto, es muy importante que nos aseguremos cual es el origen de los palets que usaremos, ya que se fabrican muchos de muchos tipos y para otros tantos propósitos, y hay algunos en que se usan productos químicos que podrían ser dañinos para nuestra salud, como podemos reciclar palets con seguridad?

Sello o marca:

Normalmente los palets están marcados en ambos lados con una marca parecida a esta, según la normativa ISPM 15normativa ispm-15 - reciclar palets con seguridad

 

Tal como indica la imagen, los códigos que podemos observar significan:

IPPC: International Plant Protection Convention. Certifica que la madera ha sido tratada según los procedimientos aprobados, esto no quiere decir que no se hayan usado productos químicos. Si no encuentras este logotipo, descarta el palet.

Tratamientos:

HT: Heat Treating. Esto es lo que tienes que buscar! Significa que la madera se ha tratado a base de calor, con una temperatura apropiada al tipo de madera. No es dañino para tu salud y es seguro usarlo para tus proyectos.

DB: DeBarked. Quiere decir que la madera utilizada ha sido descortezada.

MB: Methyl-Bromide Fumigation. Si encuentras esta etiqueta quiere decir que la madera ha sido tratada con pesticidas. En muchos países ha sido prohibido el tratamiento con Bromometano, pero todavía puedes encontrar este tipo de palets en algunos sitios. No debes usar palets marcados con MB en tus proyectos!

Los palets europeos a veces están marcados también como EUR o EPAL. En Europa no está permitido el tratamiento químico de palets, por tanto si el palet lleva la marca EPAL puedes usarlo sin problema! Pero ojo! Si está marcado como EUR, que es el anterior sistema de marcado en Europa, ten cuidado ya que no es seguro que no se haya tratado con agentes químicos. En todo caso siempre es mejor buscar un palet con todas las marcas.

Otro tema muy importante a tener en cuenta es que, si un palet no es apto para tu proyecto… No debes quemarlo ni usarlo como combustible!

Palets coloreados

Los palets coloreados o pintados no son recomendables para el uso en interiores, ya que pueden tener trazas de formaldehido u otro tipo de resinas, busca palets sin pintar!

Palet pintado - reciclar palets con seguridad

Palet pintado

Si el palet está grasiento, o tiene manchas de aceita u otro tipo de productos sin identificar, evita usarlos.

palet usado - reciclar palets con seguridad

Palet usado con manchas

También puede interesarte: Como tratar la madera de palet.

Fuente: Instructables

 

 

 

 

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: