Ya estamos en invierno, y como cada año te estarás preguntando como puedes ahorrar unos euros en calefacción, para ayudarte en esta labor, en este artículo vamos a ver 4 trucos para detectar fugas de aire (en este caso, caliente) en nuestras casas y por tanto ahorrar si tomamos las medidas correctivas adecuadas.

Material que necesitarás: Una vela, una linterna, una toalla y algunas astillas.

  • Ventanas

El lugar más común donde vamos a encontrar fugas de aire es en las ventanas de nuestra casa, entre el marco y las hojas de la ventana. Antes de empezar para cualquier aparato de aire acondicionado, ventilador o similar para evitar corrientes de aire causadas por estos aparatos. Para detectar una fuga, acerca una vela encendida (cuidado con los objetos inflamables que haya alrededor, por ejemplo cortinas), y ve moviéndola alrededor del marco y las juntas de la ventana, si ves un parpadeo de la llama, es posible que tengas una fuga de aire, para constatar que se trata de una fuga, usa la toalla plegada a lo largo del borde que estés examinando para bloquear cualquier flujo de aire, a continuación vuelve a acercar la vela encendida, si no hay parpadeo de la llama, ya tienes detectado un escape de aire!

  • Puertas

puerta rendija luz

Normalmente las fugas en las puertas provienen de la rendija que hay entre el borde inferior de la puerta y el suelo. Para comprobar si hay una fuga, debes hacerlo por la noche, en la oscuridad.

Apaga las luces que haya en la habitación que cierra la puerta y deja en el suelo una linterna encendida en el suelo, apuntado hacia la puerta, sal de la habitación y cierra la puerta, si ves la luz de la linterna debajo de la puerta, has detectado una fuga de aire!

También puedes usar este método para comprobar los laterales y la parte superior de la puerta.

  • Conductos de ventilación

baño

Los conductos de ventilación también son a menudo el origen de fugas de aire. Si la temperatura de tu hogar es diferente a la del exterior por lo general se producirá una corriente de aire a través de estos conductos, por ejemplo: El extractor de la cocina o el conducto de ventilación del baño.

Para detectar si tienes fugas en estos conductos puedes usar el truco de la vela (con los ventiladores de estos conductos parados).

Para evitar estas fugas puedes instalar en los conductos ventiladores con “dumper” o bloqueador, de manera que cuando el ventilador no está funcionando, bloquea el paso de aire del interior al exterior.

  •  La chimenea

chimenea

Si en tu casa tienes chimenea, es posible que cuando está apagada se esté escapando el aire caliente hacia el exterior. Para detectar si es el caso, con la chimenea apagada y la trampilla del tiro cerrada, enciende unas astillas en la chimenea, cuando empiecen a arder, apaga la llama y observa el humo, si hay un escape el humo saldrá rápidamente por la chimenea en dirección ascendente, y habrás detectado otra fuga de aire!

Esperamos que estos trucos para detectar fugas de aire en casa, os sean de utilidad y os ayuden a ahorrar unos euros!

Una vez detectadas las fugas debemos tomar medidas correctivas, para ello podemos utilizar productos especializados por ejemplo:

 

 

Suscríbete a Brico Rico!

Te mantendremos informad@ sobre las noticias publicadas en nuestro blog y de aquellos productos que hemos seleccionado para tí

A %d blogueros les gusta esto: